Enriquecimiento

El enriquecimiento es utilizado para mejorar el estado psicológico del animal en cautiverio mediante la provisión de un ambiente que promueva y estimule comportamientos natos. Si un animal está en cautiverio sin ninguna forma de enriquecimiento puede estresarse o aburrirse y desarrollar comportamientos anormales.

Con el fin de implementar enriquecimientos apropiados es importante investigar los comportamientos naturales de la especie y las tendencias, así como también cuál y cómo es su hábitat, antes de administrar cualquier forma de enriquecimiento.

Existen cuatro tipos básicos de enriquecimiento que se usan para tener animales felices y saludables en cautiverio.

  • Ambiental/Físico
Aprende más
Este tipo de enriquecimiento se enfoca en mejorar el ambiente del animal para imitar el tipo de hábitat que tendría en la naturaleza. Esto puede ser mediante la colocación de elementos naturales o artificiales, tales como plantas, juguetes, columpios, madrigueras o cuevas, o incluso lugares para relajarse. Entre más natural e interesante es el ambiente del animal, más oportunidad tendrá para exhibir un comportamiento normal, mientras explora su recinto.Estos comportamientos pueden incluir escalar, tomar el sol, esconderse, etc. Todo esto permite que el animal utilice sus músculos y se mantenga activo.

 

  • Sensorial
Aprende más
Este enriquecimiento promueve el uso de uno o más de los cinco sentidos (visual, táctil, auditivo, olfativo y gusto), además, de promover comportamientos exploratorios. Por ejemplo estímulo visual: permite que el animal despliegue sus expresiones faciales y señales corporales, a través del uso de imágenes, luces, espejos, entre otros. Estímulo Auditivo: las vocalizaciones están presentes en muchos aspectos de la vida diaria de los animales, se puede emplear grabaciones de vocalizaciones de otros animales o la misma especie, sonidos de la naturaleza, etc., para estímular ciertos comportamientos.
  • Cognitivo
Aprende más
Éste tipo de enriquecimiento se centra en la resolución de problemas relacionados con la alimentación, interacción social y comportamientos antropomórficos. Juegos o desafíos pueden ser creados dentro  de los recintos de los animales sociales y asociales. Un ejemplo de un rompecabezas podría ser esconder la comida dentro de un tronco, caja, etc. Esto atrae al animal a un escenario de resolución de problemas. Si esto se hace entre un grupo de animales sociales también puede mejorar la interacción social, que es una herramienta de supervivencia  importante para estos animales altamente sociales.
Otra forma de enriquecimiento cognitivo es el entrenamiento del animal para exhibir comportamientos salvajes. Esto no solo promueve acciones innatas sino que ayuda a evitar comportamientos no naturales. Si el animal está siendo entrenado, no solo ejercita el cerebro sino que le provee la habilidad de responder apropiadamente ante el refuerzo positivo, que es algo que los animales aprenden a hacer desde jóvenes en su ambiente natural. Por ejemplo, un jaguar puede ser entrenado para frotar los aromas a objetos con aromas extraños al recibir una golosina cada vez que demuestra un comportamiento correcto.  Con el tiempo, el animal esperara una recompensa por completar el comportamiento apropiado deseado. Esto no es solo saludable para la exhibición de comportamientos innatos sino que mantiene al animal ocupado y entretenido, que es efectivo para la prevención de la depresión.

 

  • Nutricional
Aprende más
5 Libertades

El bienestar de un animal es determinado por su estado físico y mental. Las 5 libertades son las pautas para el cuidado apropiado de los animales en cautiverio para asegurar que se encuentran en un nivel óptimo de salud física y mental.

    • Libre de hambre y sed
El fácil acceso al agua potable y la dieta para mantener la salud y el vigor:
– La comida debe ser apropiada conforme a la dieta natural del animal.
– La comida debe ser administrada de forma similar a los comportamientos de alimentación naturales.
– Los métodos de alimentación deben ser seguros para el personal y el animal.
– Los suministros de alimentos y agua deben ser preparados y mantenidos en condiciones higiénicas.
– La alimentación por los visitantes no debe ser permitida.
Aprende más
    • Libre de incomodidad
Un ambiente apropiado que incluya un refugio y un área de descanso cómoda:
– Todos los aspectos del medio ambiente deben estar en los niveles apropiados en función del entorno natural del animal (ruido, temperatura, luz, ventilación, etc).
– El recinto debe proporcionar suficiente espacio y refugio.
– El recinto debe limpiarse de manera adecuada y cotidiana.
– El recinto debe ser revisado con frecuencia y mantenerse en condiciones óptimas.
Aprende más
    • Libre de dolor, lesiones y enfermedad
Prevención con un rápido diagnóstico y tratamiento:
– Se deben realizar observaciones diarias del comportamiento y ser reportadas de ser necesario.
– Los animales deben recibir cuidado inmediato y adecuado cuando sea necesario.
– El recinto debe configurarse para evitar conflictos entre la misma especie o con animales de otras especies.
– Las instalaciones de captura y retención deben ser mantenidas en buen estado y ser actualizadas.
– Las instalaciones veterinarias deben mantenerse limpias y adecuadas para el cuidado.
– Las zonas de cuarentena o recintos deben ser fácilmente asequibles.
Aprende más
    • Libre de expresar su comportamiento normal
Proporcionar un espacio eficiente, instalaciones adecuadas, y la compañía de un animal de la misma especie:
– El recinto debe cumplir con los requerimientos biológicos y de comportamiento del animal.
– Enriquecimiento apropiado del animal debe ser incorporado frecuentemente.
– El recinto debe ser adecuado para que el animal viva en él.
Aprende más
    • Libre de miedo y estrés
Asegurando las condiciones y tratamientos que aseguren una recuperación mental del animal:
– Los animales solo deben ser manipulados por cuidadores cualificados.
– Contacto entre los animales y el público debe ser evitado para el bienestar del animal.
– Las interacciones con los animales deben ser monitoreadas para medir los niveles de estrés.
Aprende más
“Problemas físicos y psicológicos están estrechamente relacionados, si un animal es consciente de un problema físico este puede desarrollar un problema psicológico también.”

Sin un adecuado cuidado del animal y su enriquecimiento pueden surgir una  variedad o combinación de problemas. Los indicadores de un pobre bienestar del animal son:

  • Reducción de la longevidad (esperanza de vida), disminución de la capacidad para crecimiento.
  • Lesión , enfermedad / inmunosupresión o automutilación
  • Supresión de los patrones normales de comportamiento/patrones de comportamiento anormales.
  • Reducción de la capacidad para reproducirse
  • El uso de los mecanismos de adaptación fisiológica
  • Dormir excesivamente, la falta de movilidad típica
  • Inhibición del desarrollo fisiológico/físico normal
  • El deterioro de las funciones cognitivas
  • Agresión hacia los seres humanos y otros animales
  • Ignorar los alimentos /comer excesivamente
  • Caminar repetitivamente en el mismo lugar
  • Acicalamiento obsesivo/ausencia de acicalamiento
  • Letárgico, apático

Deben existir diferencias en las prácticas de enriquecimiento para los animales que se espera que estén en cautiverio durante toda su vida (residentes), y la rehabilitación de los animales antes de ser liberados en el medio silvestre.

Si se espera que un individuo sea liberado en el medio natural, debe tener un mínimo contacto humano más allá de la alimentación, limpiezas, y la aplicación de enriquecimiento rápido. En la rehabilitación del animal, no se le debe ofrecer ningún objeto extraño o alimentos que se obtendrían de forma normal/fácil en su hábitat. Si un animal pierde el miedo hacia las personas u objetos extraños, se expone a regresar a lugares poblados por humanos y/o permanecer en ellos. Largos periodos de contacto con humanos, objetos relacionados y comidas diferentes puede causar que un animal en proceso de rehabilitación, se vuelva dócil. Si el animal es dependiente de las personas, lugares o cosas, esto puede incrementar la posibilidad de muerte, malnutrición en su hábitat e incluso puede dejar de ser apto para continuar en el proceso de rehabilitación y posterior liberación.
Aprende más sobre el enriquecimiento para la rehabilitación de los animales
Los animales que están en cautiverio dependerán del cuidado humano para su sobrevivencia y la interacción entre humanos y animales es constante. Debido a que estos animales no son aptos para ser liberados (debido a lesiones físicas o mentales/socialización) pueden estar expuestos a ambientes u objetos no tan naturales mientras está bajo el cuidado de profesionales.
Aprende más sobre el enriquecimiento para animales en cautiverio

¿Qué hacemos nosotros?

Descubre los juguetes de enriquecimiento que ofrecemos a nuestros animales.


Bibliography:    – “Animal Enrichment.” National Zoo. Smithsonian. N.d. Web. 17 May 2016. Available in: http://nationalzoo.si.edu/SCBI/AnimalEnrichment/    – Hagedorn, Jamie. “Environmental Enrichment at Safe Haven. ” PerkyPenguins.com. 2014. Web. 17 May 2016. Available in: http://www.safehavenwildlife.com/Enrichment%20Program/enrichment.html
Bitnami